Accesorios imprescindibles para practicar deporte en montaña

Accesorios para montañanaCada vez hay más adeptos a practicar deportes de montaña. El contacto directo con la naturaleza, la salida de la rutina diaria y la exploración en terrenos más complejos hacen que el número de deportistas que deciden salir de la ciudad esté aumentando de forma continua. Frente al running y otros deportes urbanos, en deportes de montaña como el senderismo, trekking, trail running o el montañismo hay accesorios imprescindibles que nos facilitarán la práctica y podrán sacarnos de más de un apuro.

  • Ropa y calzado: Usar ropa y calzado adecuado es fundamental. Los pantalones y las camisetas de manga larga nos protegerán del sol, las plantas y posibles picaduras. La ropa térmica nos permitirá aguantar bajas temperaturas y favorecerá la transpiración.
  • Cantimplora: Llevar agua suficiente es imprescindible ya que en la mayor parte de las rutas no encontraremos fuentes de agua potable. Hay que calcular bien los kilómetros que vayamos a hacer y estar preparados para evitar la deshidratación. También es recomendable llevar barritas energéticas, frutos secos o comida deshidratada ya que dan mucha energía y ocupan poco espacio.
  • Mochila: En la mochila tendremos que llevar la mayor parte de estos accesorios. Hay que tener en cuenta el clima, la ruta y el tipo de deporte que se va a practicar para elegir una mochila adecuada que nos complemente y que no se convierta en una carga inútil.
  • reloj-montanaReloj con pulsómetro y GPS: La orientación es montaña es fundamental. Con un reloj adecuado podremos ver o guardar nuestras rutas, orientarnos con su GPS o utilizar la brújula si preferimos una experiencia más tradicional. Si el reloj incorpora pulsómetro podemos medir la frecuencia cardíaca y optimizar el entrenamiento sin poner en riesgo nuestra salud. Hay que tener en cuenta que correr con desniveles en montaña requiere un esfuerzo mayor y es recomendable controlar el nivel de intensidad de nuestro ejercicio. En Qué Pulsómetro! podemos encontrar una comparativa de Relojes GPS de montaña, que incorporan pulsómetro.
  • gafas-montanaGafas de sol: Unas buenas gafas de sol para montaña pueden ayudarnos a proteger a nuestras córneas de posibles lesiones. La luz en alta montaña es mucho más intensa. Son entornos en los que la luz reverbera (los rayos solares se reflejan un 80%) y el filtro tiene que ser mayor, de nivel 3 o 4. Se recomienda que las lentes sean oscuras y el color más apto para las mismas es marrón, que proporciona la máxima protección y mejora los contrastes. Otras características recomendables que deben tener las gafas de montaña es que sean de un material resistente, que no se rompa si choca contra las rocas y que sean ligeras y fáciles de adaptarse al rostro. En esta página podemos ver algunos modelos de gafas para montaña. Junto con una gorra o sombrero también nos protegerán de la lluvia, el viento y de las inclemencias del tiempo.
  • Crema solar: Cuando hacemos deportes de montaña pasamos la mayor parte del día bajo el sol por lo que utilizar una crema solar de una protección adecuada nos ayuda a evitar quemaduras y a prevenir el cáncer de piel. No hay que olvidar que en los días fríos o nublados las quemaduras también pueden aparecer con la misma intensidad.
  • Silbato: Llevar un silbato puede ser muy útil si nos extraviamos. En muchas zonas de montaña no hay cobertura y la niebla puede dificultar el encuentro con tus compañeros o un rescate si hay algún tipo de accidente. Un silbato no pesa ni ocupa espacio y puede ayudar a salvarnos la vida.
  • Linterna: La linterna también es fundamental si decidimos pasar la noche en la montaña o si terminamos extraviados. Si acampar está en el plan lo más recomendable es llevar pilas o baterías de repuesto, por lo que pueda suceder. Si solo la llevamos de salvavidas, una pequeña linterna mecánica que no necesita pilas y se activa con el movimiento de una dinamo es la mejor opción.

One thought on “Accesorios imprescindibles para practicar deporte en montaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>